Fidelización

Un hombre y una mujer yacen juntos en la cama después de haber hecho el amor.

Mujer - Me gustó mucho el mail de agradecimiento, aunque no tienes nada que agradecer. En cualquier caso la que tiene que agradecerte soy yo.

Hombre - A decir verdad no es mérito mío sino de los chicos de IT. Si me decís cuando es tu cumpleaños te llegara otro de felicitación para esa fecha.

Mujer - Pero lo que más me gusto era la encuesta de satisfacción. Aprecio mucho que me escuchen y que me traten como alguien especial.

Hombre - Quiero saber todo de ti. Cuanto tiempo le dedicas a navegar por Internet, que dispositivos utilizas, que sitios visitas con mayor frecuencia, páginas de interés, el tiempo de permanencia, tus hábitos de compra, ….

Mujer - Sonrisa. ¿Cómo es que alguien como tu haya estado solo durante tanto tiempo?

Hombre - No lo sé. Captaba la atención, pero mi tasa de rebote era muy elevada. Creo que debería tener algún problema de carga, usabilidad, falta de contenido único o mis campañas no llegaban al público adecuado.

Mujer - ¿A que te refieres?

Hombre - Atraía sobretodo a mujeres heterosexuales entre 60 y 85 años de un nivel social medio medio alto y hombres homosexuales entre 45 65 años de la misma condición social.

Mujer - Entiendo…

Hombre - ¡Pero mi target eres tú!

Mujer - ¡Que dulce!

Hombre - Aun no me has dicho como fue que acapare tu atención

Mujer - No lo sé. A decir verdad la primera vez que vi tu anuncio no le preste mucha atención. Pero cuando lo volví a ver una y otra vez en cada página que visitaba pensé que tal vez seria alguna señal.

Hombre - ¿Te refieres a mi publicidad on line?

Mujer - Si

Hombre - ¿No vistes mis afiches en el centro de la ciudad?

Mujer - La verdad es que no lo recuerdo. Ya sabes…. con tanta publicidad al final piensas “otra punto com mas” y no le prestas mucha atención.

Hombre - Ummm, debería hablar de esto con los de la agencia. Eso es demasiado caro para no tener los resultados esperados.

Mujer - La última vez que me volvió a aparecer el anuncio y esta vez aparecías sin gafas y vestías más informal me decidí a buscar referencias tuyas en el buscador.

Hombre - Esa creatividad me gusta mucho. Aunque en lo personal prefiero otra donde aparezco con pelo largo en una tabla de surf.

Mujer - ¿Surfeas? No vi nada de eso en tu ficha de producto.

Hombre - No, por eso me mis asesores legales me recomendaron quitarla.

Mujer - Me parece bien, no es bueno jugar con las expectativas de los clientes.

Hombre - Sabes que eso no es fácil, me cuesta mucho trabajo y dinero por mes. Mi Community Manager dedica gran parte del día a cubrir las principales redes sociales y mi PR organiza algunos encuentros frecuentes con la prensa y bloggeros especializados a ver si logramos que publiquen comentarios positivos y links a mi site. ¡Y si es necesario les tengo que pagar para que lo hagan!

Mujer - Puedes estar contento porque aparentemente funciona. Como los comentarios eran buenos y aparentemente eras lo que buscaba decidí visitarte.

Hombre -¿Escribistes mi nombre en el navegador o hicistes clic en algún anuncio?

Mujer - Miré tu dirección y la escribí en el navegador.

Hombre - ¿Chrome verdad?

Mujer - Si, ¿cómo lo sabes?

Hombre - Te lo dije, quiero saber todo de ti. Aunque aparezcas como trafico orgánico debería contar como Display o Afiliación.

Mujer - Display. Lo que me convenció fue lo del envío y devolución gratuita que ofrecía el anuncio.

Hombre - Mi gerente de marketing me dijo que eso funciona muy bien y parece ser que tiene razón. Menos mal que no lance la promoción de dos por uno.

Mujer - Tal ves deberías hacerlo… Sonrisa cómplice.

Hombre - Una de las mejores cosas que hice últimamente fue haber invertido en marketing. Si tienes un buen producto y nadie lo conoce, ¿de que sirve el buen producto?

Mujer - Lo del buen producto lo debería decir yo, ¿verdad?

Hombre - ¿Te refieres a hacer alguna review?

Mujer - Podría ser… ¿A cambio de qué?

Hombre - Como no solo quiero que estés contenta con el producto, sino que además me gustaría que repitas y hasta me recomiendes, he creado un plan de fidelización.

Mujer - ¿En serio?

Hombre - Si, ¿sabes que es más difícil atraer nuevos clientes que retener los ya existentes?

Mujer - Algo de eso había oído hablar por ahí. ¿Y en que consiste tu plan de fidelización?

Hombre - Por cada transacción que realicemos puedes sumar puntos.

Mujer - ¿Y para que me sirven los puntos?

Hombre – Los puedes canjear para ir a cenar, viajar o cambiarlos por algún otro regalo.

Mujer – ¡Eso suena muy bien!